CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Se buscan soluciones para los desalojos

El ministro José Luis de Guindos anuncia una serie de medidas para evitar los desahucios, que ya han afectado a más de 400.000 familias desde 2007


Mohamed y Karina son una pareja marroquí que reside en Zaragoza. Tuvieron a su primera hija hace un año, y llevan tres en el paro. Lo más probable es que el mes que viene ya no puedan pagar el alquiler de su casa. Si esto ocurriera quedarían en la calle, con una deuda a sus espaldas, y sin recursos para alquilar otra vivienda.
El caso de Mohamed y Karina no es aislado. En la actualidad se acumulan en los juzgados más de un millón y medio de expedientes de desahucio, y desde finales de 2007, más de 400.000 familias han sido desalojadas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Debido al aumento alarmante de situaciones como ésta, el ministro José Luis de Guindos anunció ayer en el Congreso de los Diputados una serie de medidas que buscan reducir el impacto de los desahucios en colectivos con riesgo de exclusión social. A estas medidas se sumaría la adopción de un Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades bancarias. De Guindos aclaró que sus propuestas “se inscriben en marco de la política económica del Gobierno, que tiene como una de las prioridades buscar la equidad social”.
Una de las principales medidas que propuso De Guindos consiste en redefinir el significado de colectivo en riesgo de exclusión social. El concepto se ampliará a todas las familias con todos los miembros en paro que posean una única residencia. Los intereses moratorios se verán atenuados para este grupo social, sin dejar de lado el control para evitar posibles fraudes o engaños.
La mejora de los procedimientos de ejecución es otra de las medidas, y busca que en el caso de que se llegue a la subasta de la vivienda, el precio de ésta sea lo más alto posible, para que la deuda restante sea menor para el propietario. De Guindos añadió que su intención es informatizar los procesos y crear una base de datos que permita un mayor seguimiento de los casos.

Otras medidas
El ministro sumó a estas medidas la creación de un Código de Buenas Prácticas que los bancos podrán adoptar de forma voluntaria, con el fin de equilibrar los pagos de las cuotas, y evitar que se paguen más intereses que capital. También establecerá un sistema de co-participación, mediante el cual la entidad podría cubrir un determinado porcentaje de la hipoteca en el caso de que sea necesario. El incentivo para que los bancos acepten este Código es la posibilidad de recuperar las pérdidas  como gasto fiscalmente deducible.
Las medidas legislativas y bancarias que plantea De Guindos se suman a una lucha ya existente en las calles contra la injusticia en los desahucios. Un ejemplo de ello es la iniciativa ciudadana Stop Desahucios, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que trata de evitar estas situaciones mediante protestas o concentraciones. El grupo está presente en la mayoría de ciudades españolas, y en algunas ocasiones han logrado impedir desalojos.
Las propuestas de José Luis de Guindos aún no son definitivas y están pendientes de revisión, pero se trata de un avance contra esta situación injusta. De aprobarse completamente supondrían un apoyo legal y financiero a las familias que, como Mohamed y Karina, tienen problemas a la hora de pagar las cuotas de su vivienda.

Cristina Coll Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario