CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 12 de abril de 2012

Cinco años de radio universitaria

Coordinadores y locutores analizan la emisora de radio de la UMH, que durante este año celebra su quinto aniversario

Los programas son elaborados por alumnos y profesores de la universidad  
Han pasado cinco años desde que la Universidad Miguel Hernández (UMH) abriera su radio universitaria. La creación de ésta permitió que los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación y de la recién abierta facultad de Periodismo pudieran tomar contacto con el medio radiofónico. Para celebrar este quinto aniversario, el pasado viernes 30 de marzo la UMH inició un proyecto de radio en directo desde los cuatro campus de la universidad.
El horario y la programación del viernes fueron similares a los habituales, con la diferencia de que en vez de grabar en el estudio, los programas se emitieron en directo desde el hall del edificio Altabix.
Como cada viernes, el magacín universitario Buenos Días UMH, presentado por Salvador Campello, abrió la jornada. Le siguieron varios programas de diversas temáticas, dirigidos por profesores y alumnos de la universidad. El programa quincenal “Planeta Musical” trajo la entrevista y actuación en acústico de la cantante y estudiante de Periodismo Erika Albero, conocida por su participación en el programa Tú Sí Que Vales. “Me ha encantado la experiencia de tocar aquí”, agradeció la cantante tras la entrevista. Los decanos cerraron la mañana con un programa dedicado a los servicios ofertados por la universidad.

La redactora jefe y coordinadora de la radio de la UMH, Sonia Martínez, también quedó satisfecha con el resultado. “Esperábamos que la idea gustaría, pero aun así nos ha sorprendido el éxito que ha tenido”, afirmó, al ver la multitud de personas que acudieron al hall de Altabix. Sonia explicó además que la emisión del día 30 no será la única, sino que forma parte de un proyecto. “Queremos celebrar el aniversario de la radio en la UMH con cuatro días en directo, uno por cada campus”. Añadió que ya habían previsto las fechas: el 25 de abril se repetiría la experiencia desde la Politécnica de Orihuela. La siguiente emisión tendría lugar el 3 de mayo, en el campus de San Juan, y el 17 de mayo se culminaría el proyecto en el campus de Salesas (Orihuela).

Expectativas de futuro
La radio en directo desde los cuatro campus no es el único proyecto que la radio de la UMH tiene, de cara a los próximos cursos. Eva Corbalán, técnico de sonido en la radio de la UMH, expresó en todo momento el deseo de mejorar y de llegar a más gente. “Nos gustaría que esta radio se diera a conocer más. Ya nos escuchan a través de tres diales y de Internet, y esperamos que el número de personas que nos sigue aumente aún más”, expresó Corbalán.
Otro aspecto en el que insistió la técnico de sonido fue en mejorar las infraestructuras. “En estos años hemos ido a más, pero aún hace falta mejorar. Por ejemplo, el día 30 habríamos querido que se viera a los locutores en una pantalla gigante. Pero no fue posible, y al final usamos la megafonía de Altabix”, explicó Eva Corbalán. Añadió que otro problema durante la emisión en directo fue la escasez de micrófonos, así como algunos fallos en la calidad del sonido.
Pero los intentos de mejorar no se quedan en lo técnico. Desde la titulación de Periodismo y con motivo de las recientes Jornadas de Periodismo Internacional se han puesto en marcha los Informativos REC. Se trata de un proyecto de informativos televisivos, organizado por los docentes y con la colaboración de alumnos, que tiene por objetivo cubrir los hechos más relevantes de la universidad.
El profesor de la UMH Salvador Giner lo explicó así: “queremos que las noticias universitarias, que hasta ahora se han limitado al formato radiofónico, den un paso más. Sería muy positivo preparar a los alumnos de Periodismo para trabajar en todos los medios”. Tras realizar una cobertura de las Jornadas, el proyecto REC prepara el siguiente reportaje, sobre la Senda del Poeta.

Los alumnos opinan
Si bien estos proyectos están siendo organizados por profesores y coordinadores, en la mayoría participarán los estudiantes. Gran parte de la programación de la radio de la UMH es responsabilidad de los alumnos, que se encargan de escribir los guiones, seleccionar la música y locutar.
La mayoría de estudiantes tiene una visión positiva de la radio. “Permite entrar en contacto con un medio radiofónico a los que nunca lo han hecho. Sirve de experiencia y como prácticas”, afirmó una alumna de segundo de Periodismo, que participa en un programa. Sin embargo, la principal crítica de los estudiantes es hacia el exhaustivo control de los programas. “Exigen llevar guión, y muchos no estamos acostumbrados, preferimos improvisar”, comentó un estudiante de tercero. “Además, por el tema de los derechos de autor no podemos llevar música propia”, añadió.
Desde la coordinación de la radio explicaron que ese control se debe a que la radio no es un medio independiente, sino académico, y es necesario que respete la imagen y la filosofía de la universidad. “Las críticas siempre serán inevitables”, concluyó la coordinadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario